NEXUS 4: DEL HYPE MEDIÁTICO AL DESASTRE HAY UN PASO

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Algunos dicen haber tenido la suerte de comprarlo, otros dicen que no existe, que es un teléfono fantasma, y otros…sencillamente nunca han oído hablar de él. Nadie sabe exactamente cual ha sido la estrategia de google con este dispositivo, pero sinceramente a mí no me parece la más adecuada.

La historia se remonta a hace ya 4 meses,el día 13 de noviembre del pasado año 2012, cuando google presentó este modelo junto con el nexus 10 y el nexus 7 3G a pesar de haber anunciado que no lo haría por culpa del huracán Shandy. Los tres terminales, y la nueva versión de android, 4.2, llegaron de improvisto, sin previo aviso y pasando desapercibidos para la mayoría de la gente, excepto para los mas geeks como yo, que lo esperábamos con ansia desde hacía semanas.

Sin duda, el gran atractivo del terminal estaba en una impactante relación prestaciones-precio, tras confirmarse un precio de salida de 299 euros, aunque, eso sí, sería distribuido únicamente desde google play, la tienda de google.

Realmente, un precio como este en un dispositivo de útima generación, con pantalla HD, procesador qualcomm quad-core a 1.5Ghz, 2GB de RAM y que sería siempre el primero en actualizar a las próximas versiones de android de la mano de google, venía a ser un sueño hecho realidad para muchos, una revolución en la industria de la telefonía móvil, poco menos que un hito histórico…

Hasta ahí todo fantástico, pero se avecinaba tormenta sobre Mountain View…

El día en que salió google play se revolucionó y el stock se acabó en menos de media hora,y para colmo, los que conseguían comprarlo tenían problemas con google wallet o con la administración de su pedido.

Se esperaba que el stock volviese a la normalidad pronto, y que google aumentase la producción del modelo para abastecer la demanda. Pero, como sabéis, no fue así. Legaron las navidades y la gente comenzaba a impacientarse: ¿por qué google querría desaprovechar una ocasión como la campaña navideña para promocionar su flamante nuevo modelo? Se habló de ue no quería pisar las ventas de los demás smartphones android (colegas suyos al fin y al cabo).

Hasta aquí se pensaba que el problema era la alta demanda del terminal, pero en enero se publicaron datos de que sólo se habrían fabricado unos 400000 (como ejemplo, samsung planea 100000000 galaxy s4 para abril), y google se excusaba echando la culpa a LG y diciendo que en febrero habría stock.

El 31 de enero, como prometieron, se anunció que a las 16:00 se podría comprar en España. Los que lo estaban esperando esperaban stock estable…pero no fue así. Para sorpresa de muchos y enfado de otros, a las 16:12 google volvía a colgar el cartel de no disponible…otra vez.

En febrero hubo otra intentona en la que consiguió estar disponible la friolera de unas 8 horas( desde las doce de la noche hasta primera hora de la mañana) antes de agotarse por tercera vez. Ahí fu cuando mi nivel de indignación tocó su límite: ¿a qué diablos juega google?, ¿coseguir hype mediático?, ¿que la gente lo desee por el hecho de no estar disponible?, ¿no saben dosificar el stock?

Realmente yo pensaba que se querían dar importancia, como hace apple con sus terminales, pero me da la sensación de que se han pasado de la raya. La única solución lógica que se me ocurre es que el nexus 4 fuese una especie de experimento, una prueba de mercado para comprobar el interés de la gente, y que reserven el stock estable para su nuevo teléfono, en colaboración con motorola mobility (propiedad de google).

Es extraña esta maniobra, ya que la gente no se interesará por algo que casi ni se ve por la calle, que nadie puede comprar, la mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que es un nexus,y sin embargo, todo el mundo conoce la marca galaxy del gigante coreano samsung, marca que es más conocida incluso que la marca android, que es lo que da vida a estos terminales. Tal vez en google debieran aprender de samsung y su agresiva política publicitaria, porque desgraciadamente el mundo se controla desde la publicidad: si la gente lo ve por la tele, lo compra, le da más valor. Algo que nunca hayas visto en un anuncio, en una pancarta o en un folleto pasa desapercibido, si no es ignorado por la mayoría de la población.

Sinceramente me da lástima este tema, ya que, por lo que sea(estrategias raras de compañías, escasa producción, sistema de venta inestable…) muchos nos hemos quedado con las ganas de este teléfono tan extraordinario y de la revolución de precios en el mercado que habría supuesto. Menos mal que hay apuestas de este tipo algo más sensatas, como el bq aquaris, de la empresa española bq, del que seguramente hablaré en otros posts.

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