iOS 7: ¿QUIÉN COPIABA A QUIÉN?

Posted on Actualizado enn

Hace apenas dos días tuvo lugar la presentación de la nueva versión del sistema operativo de la marca de la manzana: iOS 7. Se esperaba un cambio radical que lo situase a nivel de la cada vez más dura competencia de un sector que no entiende de piedad para sus enemigos. Cabe mencionar que este sistema apenas había cambiado en los últimos 5 años, en los que android ha evolucionado tanto que ha pasado de ser poco más que una beta torpe a ser el sistema operativo de referencia en casi todos los aspectos.

El cambio de diseño que ha experimentado iOS en se versión 7 ha sido abismal en comparación con el resto de versiones, y para unos usuarios poco acostumbrados a cambios demasiado grandes puede que haya sido hasta arriesgado.

Imagen

Con respecto a iOS 6 destacan los nuevos iconos, el abandono del skeumorfismo, un gran rediseño general palpable sobre todo en el nuevo centro de notificaciones, la nueva pantalla de bloqueo, safari …bueno, en realidad se nota en todo el sistema en general, vayas donde vayas nada es igual.

Bien, como el cambio es bastante amplio, vayamos por partes:

_Bandeja de notificaciones:

Un nuevo, rediseñado y funcional panel de notificaciones que muestra llamadas perdidas, tareas, actividad en redes sociales…y se puede desplazar desde la propia pantala de bloqueo! Wow, toda una gran innovación insólita por parte de Apple…Ah! no, espera!, eso ya se podía hacer con android a partir de la versión 4!  Por como lo presentan parece que hubiesen sido ellos los pioneros en implementar una barra de notificaciones, y eso es una seña de identidad de Android desde sus inicios.

Imagen

_Control center:

Parece que los brillantes ingenieros de Apple han tenido otra genial e innovadora idea: se basa en el hecho de que al hacer swipe desde la parte inferior de la pantalla se abre un menú con parte de los ajustes que permiten cambiar tus preferencias rápidamente. Nunca antes visto…o sí…un momento, eso no es exactamente lo mismo que se puede hacer con quick settings en android 4.2? Parece que sí…de momento nada nuevo bajo el sol.

Imagen

_Multitarea real:

Como sabréis, hasta ahora, iOS era un sistema que “enmascaraba” la multitarea. Esa pseudomultitarea se basaba en una gestión de las aplicaciones recientes, que se quedaban “congeladas” o se cerraban. Pues bien iOS 7 ofrece una multitarea real que permite hacer varias cosas a la vez en lugar de pasar de una y abrir otra.

Una gran idea, y de gran utilidad sin duda, pero de nuevo no representa una gran novedad, ya que Android 4 ya lo permitía. Sin embargo, aquí Apple si da un paso adelante ya que, según dicen, esta multitarea aprenderá de nuestro uso para ser más eficiente, cerrando las apps que no necesitemos mientras mantiene abiertas las de más relevancia para nosotros.

Imagen

Al ver esta foto, no puedo evitar pensar que es muy similar al modo de organizar la multitarea en los htc con sense 4.

_Cámara:

La interfaz de la cámara abandona el icono del obturador y lo sustituye por uno circular, además de rediseñar la interfaz con un estilo mucho más elegante.

Podemos deslizar a izquierda y derecha para cambiar el modo de cámara a vídeo, HDR, y una peculiar pantalla que muestra miniaturas en tiempo real con todos los efectos que podrías aplicarle a la captura.

Imagen

_AirDrop:

Por fin puedo decir que Apple ha presentado algo interesantemente innovador en iOS7 sin atisbo de sarcasmo o ironía. Este servicio permite transferir archivos como fotos o música entre usuarios cercanos de una forma simple, rápida y eficaz,pues se puede acceder a AirDrop desde un Control Center.

A falta de poder probarlo personalmente me parece un gran acierto por parte de Apple, una forma muy cómoda de enviar y recibir archivos, aunque, presumiblemente sólo se podrá ulitizar entre productos de Apple.

Imagen

_Safari:

El navegador por defecto de iOS no podía quedarse sin un profundo lavado de cara. Safari se simplifica haciéndose más cómodo y agradable a la vista, con pantalla completa y un mejorado acceso a las diversas pestañas que tengamos abiertas. Un gran navegador que es ahora aún más elegante y funcional.

20130610ios7safari

_iTunes radio:

Se trata de un servicio orientado a la música en streaming, rival para Pandora, Spotify o Google Play Music All Acces.

ios-7-itunes-radio

_Siri:

Una de las cosas de las que Apple puede presumir de ser pionera es su asistente virtual Siri, que en esta nueva versión recibe un importante rediseño, además de importantes mejoras y nuevas voces.

ios-7-siri

Algunas del resto de novedades presentadas por Apple para iOS 7 son “Find my Phone” un servicio que localiza tu móvil si lo pierdes, permitiendo incluso mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo indicando dónde quieres que sea devuelto el terminal si alguien lo encuentra ( y es un alma caritativa que te lo devuelve claro), un nuevo sistema de sincronización con el coche, etc etc.

Como veis, infinidad de novedades y rediseños, la más grande de las evoluciones de iOS desde su nacimiento allá por 2007, pero la cuestión es: ¿está innovando o se limita a evolucionar a rebufo de Android? . Es bastante evidente que el sistema del robot verde ha evolucionado a un ritmo vertiginoso difícil de seguir: las primeras versiones eran poco más que un experimento curioso que llamó la atención de los más geeks en 2008; a partir de la versión 2.3 Gingerbread, Android se dio a conocer entre las masas como un sistema operativo estable y asequible, una alternativa válida a iOS. Pero Android seguía perdiendo la batalla con el iPhone: bastaba ver el diseño de ambos sistemas operativos para darse cuenta de que iOS era más elegante y fluido. El diseño lo solucionaron los chicos de Google con Android 4.0 Ice Cream Sandwich en 2011, poniéndose ya a la altura de su gran rival, que seguía anclado a sus orígenes. La fluidez y todo el sistema en general dio un gran paso adelante con Android 4.1 Jelly Bean, asestando el golpe definitivo a iOS, que empezaba a quedarse desfasado. Android 4.2 añadió más funcionalidades si cabe, demostrando que esstaban dispuestos a seguir innovando.

Y ahora ha llegado el turno de iOS. Necesitaba un cambio de aires, eso es indudable, y el rediseño he de decir que, personalmente, me encanta. No se me ocurren más que halagos para describir la nueva interfaz: simple, elegante, funcional y muy agradable a la vista.

Pero si me detengo a pensar, creo que me gusta porque se parece a Android, y esos mismos halagos que ahora empleo con iOS 7 son los mismos que empleé hace más de 6 meses cuando vi Android 4.2, y más recientemente al ver el rediseño de las aplicaciones de Google, con estilo holo y con la simplicidad y funcionalidad en el punto de mira.

android-vs-ios-7

Inspiración o copia, basta ver esta imagen para darse cuenta de que el parecido es evidente, y no creo que sea coincidencia. Desde el lanzamiento de iOS 7 no me quito de la cabeza las palabras de Steve Jobs que leí en una de sus biografías. El visionario de la tecnología decía textualmente: “Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares [ahora más] que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”

Con Android e iOS tenemos el claro ejemplo de dos interpretaciones de una misma idea (robada o no es una discusión que no pretendo iniciar): Apple tenía el mejor producto, pero se durmió en los laureles de una forma parecida a la de HTC cuando estaba en la cima. Se descuidó y, para cuando se quiso dar cuenta, Android, sistema al que menospreciaban, les estaba adelantando por el exterior. Y cuando alguien te adelanta lo único que puedes hacer es ponerte a rebufo, ya sea para coger impulso y devolver el adelantamiento o para dejarte llevar plácidamente unas cuantas vueltas.

Esto deja a Android una importante papeleta: si Apple ha decidido empezar a copiarles, significa que ahora son ellos los que lideran la carrera de la innovación, y no siempre es fácil, ya que bajo presión es más fácil cometer errores. Por otro lado Android tiene una oportunidad de oro para intentar desmarcarse con Android 4.3, o lo que venga; y toda la tensión de no saber si estará a la altura de las expectativas, que lo colocan como el sistema operativo móvil de referencia.

Esto es todo por hoy. Recuerda volver pronto y participar en los comentarios o en twitter bajo el hastag #starkintech.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s